HomeVersión español

Versión español

Bienvenidos al Centro de Aprendizaje de Apolo 15

El Centro de Aprendizaje de Apolo 15 es un proyecto para reunir, preservar y poner a disposición los registros de fuentes primarias del Apolo 15 para la investigación, la educación y la preservación como un ejemplo de un esfuerzo humano único. El Centro de Aprendizaje ofrece acceso a un archivo digital de materiales del Apolo 15, un modelo interactivo en 3D del Módulo Lunar, así como enlaces a fuentes primarias fiables de la historia del Apolo.

En esta sección del Centro de Aprendizaje de Apolo 15 presentamos información sobre la trayectoria de vuelo del Apolo 15 a la Luna y su regreso. Los documentos originales del vuelo que aquí se presentan forman parte de la colección del Centro de Aprendizaje y fueron facilitados por el comandante David R. Scott.

El programa Apolo de la NASA comenzó en la década de 1960 y continuó hasta principios de la de 1970, logrando las primeras y únicas misiones humanas alrededor de la Luna, incluyendo seis misiones de alunizaje, siendo el primer alunizaje del Apolo 11 el más famoso. La misión Apolo 15 fue la cuarta misión de alunizaje y la primera exploración científica ampliada de la luna. La misión Apolo 15 incluyó varios experimentos científicos pioneros, así como características innovadoras de los viajes espaciales.

Los cuatro objetivos principales de la misión Apolo 15, en términos de ciencia e ingeniería, eran explorar la región Hadley-Apennine de la Luna, establecer y activar experimentos científicos en la superficie, realizar evaluaciones de ingeniería de los nuevos equipos del Apolo y realizar experimentos orbitales lunares y tareas fotográficas.

“La tripulación del Apolo 15 se embarcaba ahora en la siguiente fase: la primera exploración científica ampliada de la Luna. La NASA iba a calificar nuestra misión como "las expediciones más complejas y cuidadosamente planificadas de la historia de la exploración." (Scott, 2011:p.1)

El 26 de marzo de 1970 la NASA anunció la tripulación del Apolo 15, que estaba previsto que fuera la quinta misión de alunizaje. Los tres astronautas seleccionados para la misión fueron David R. Scott, el comandante de la misión, Alfred M. Worden y James B. Irwin.

La tripulación del Apolo 15 y sus refuerzos se sometieron a un entrenamiento que duró unos 20 meses antes de su misión. Parte de ese entrenamiento tuvo lugar en la Antártida para un estudio de habitabilidad en enero de 1970, como muestra el siguiente vídeo donado por el comandante David Scott.

Un contingente de seis personas de la NASA visitó la Antártida del 9 al 15 de enero [1970] con el propósito de evaluar las condiciones ambientales y observar las investigaciones científicas en curso bajo el Programa de Investigación Antártica de los Estados Unidos (USARP). (Scott, 1970:p.8)

Entrenamiento en la Antártida (video)

Otra parte del proceso fue la formación en geología, con ejercicios de entrenamiento en las montañas Orocopia y el desierto de Mojave en California y en los alrededores de Flagstaff, Arizona, entre otros lugares. El Apolo 15 también sería la primera misión en utilizar el Vehículo Lunar Itinerante (LRV) para permitir a los astronautas viajar más lejos de su Módulo Lunar para explorar zonas de interés geológico.

Lanzamiento

La fecha de lanzamiento de la misión Apolo 15 estaba prevista para el 26 de julio de 1971. Las últimas semanas antes del lanzamiento se había intensificado el entrenamiento de los astronautas en relación con el lanzamiento y con todo lo relacionado con la misión. Se examinaron y comprobaron exhaustivamente todos los detalles del plan de vuelo, del Módulo de Mando y Servicio (CSM) y del plan de acción tras la salida del CSM de la atmósfera terrestre.

La planificación y la preparación de nuestra misión habían sido tan minuciosas que no teníamos ninguna duda de que realmente sabíamos "cómo volar a la Luna", y en cualquier situación concebible. (Scott, 2008:p.1)

La tripulación del Apolo 15 y sus refuerzos habían sido puestos en cuarentena durante dos semanas antes del lanzamiento para asegurarse de que no contrajeran ningún virus y de que estuvieran en condiciones físicas óptimas en el momento del vuelo. El día del lanzamiento, la tripulación comenzó su jornada sometiéndose a un exhaustivo examen físico por parte de los médicos de la misión.

Scott, Worden e Irwin se pusieron los trajes espaciales varias horas antes del lanzamiento. Tuvieron que esperar a que los técnicos de la NASA terminaran la revisión final del vehículo de lanzamiento mientras llevaban puestos sus trajes espaciales, lo que les llevó toda la mañana de ese día. Finalmente, los tres miembros de la tripulación entraron en el CSM. Una vez que la tripulación entró en el CSM, se realizó una nueva ronda de comprobaciones.

La siguiente imagen, que forma parte de la colección del Apollo 15 Learning Hub, muestra la primera página del folleto Launch Checklist que la tripulación del Apolo 15 llevaba consigo dentro del CSM.

Lista de comprobación del lanzamiento del CSM (NASA, 1971b) (Ver)

default.jpg

Finalmente, después de que todo fuera revisado y se encontrara bien, el proceso de lanzamiento comenzó a las 9:34:00.6 AM EDT en Cabo Cañaveral, Florida (NASA 1971, 1).

La siguiente fotografía muestra el momento en que el cohete Saturno V despega de la plataforma de lanzamiento.

Lanzamiento del Apolo 15 (NASA 1971r)

e85fdf31c1ed72f39a5d7f005d5c255e.jpg

Ascenso

El ascenso de la nave espacial era una de las partes más peligrosas de toda la misión. Había una serie de cosas que podían salir mal durante esta fase y que podían obligar al comandante Scott a tomar la decisión de abortar la misión. Lo que hizo que esta parte del vuelo fuera aún más estresante fue la dificultad de reproducir el ascenso del CSM en un simulador de vuelo. El plazo en el que se podía activar un aborto era de menos de un segundo.

Y en cualquier momento de la misión, la tripulación tenía que estar preparada para operar por su cuenta sin ningún contacto desde la Tierra, utilizando únicamente el equipo y los ordenadores de a bordo y algunos datos de maniobra precalculados. (Scott, 2008:p.4).

La siguiente tarjeta de instrucciones donada por el Comandante David Scott al Centro de Aprendizaje del Apolo 15 muestra dos procedimientos de aborto diferentes que el Comandante Scott tendría que iniciar si la tripulación se encontrara con problemas irresolubles (NASA, 1971e:p.7).

 Ficha con los pasos para abortar la misión (NASA, 1971e)  (ver)

default.jpg

La siguiente es una vista detallada de los paneles delanteros del interior del Módulo Lunar (LM). Podemos ver los parches de velcro en los que se colocaron las tarjetas de señalización dentro del LM y el CSM (NASA, 1971n).

Vista de los paneles del Módulo Lunar (LM) (NASA, 1971n) (ver)

7dafa2e53e5d74e70792b5e720d6357c.jpg

Las tarjetas de referencia dentro del LM y el CSM se utilizaron para proporcionar la información necesaria a los astronautas sobre el funcionamiento de las naves espaciales en diferentes situaciones y bajo diferentes condiciones. Por ejemplo, la siguiente tarjeta, también proporcionada por el comandante Scott, muestra los pasos que la tripulación debía seguir en caso de que se perdiera la comunicación con el control de la misión en Houston (NASA, 1971e:p.2)

Tarjeta - Pérdida de comunicación (ver)

default.jpg

La nave espacial Apolo 15 atravesó con seguridad las distintas etapas del ascenso desde la Tierra sin encontrar ningún problema que pudiera poner en peligro la seguridad de la tripulación. Cuando la nave espacial salió de la atmósfera terrestre y entró en órbita, el Control de la Misión y la tripulación del Apolo 15 se dieron cuenta de que habían superado esta peligrosa parte del vuelo sin ningún problema.

El módulo de mando y el de servicio tardarían tres días de vuelo libre - "costa translunar"- en alcanzar una posición cercana a la Luna desde la que pudieran encender nuestro gran motor y entrar en la órbita lunar (Scott & Leonov, 2004:p.285)

Aterrizaje en la Luna

Cuando el Módulo de Mando y Servicio (CSM) "Endeavor" del Apolo 15 entró en la órbita de la Luna, David Scott y James Irwin descendieron a la Luna en su Módulo Lunar, el vehículo que fue diseñado para transportarlos desde el CSM a la superficie de la Luna.

Volaron con su Módulo Lunar hasta un aterrizaje perfecto 104 horas, 42 minutos y 29 segundos después del lanzamiento (6:16 pm EDT del 30 de julio) en Hadley Rille, a unos 550 metros (unos 1800 pies) al norte y ligeramente al este del punto de aterrizaje previsto. Aterrizaron con dos de las almohadillas de aterrizaje del módulo lunar justo sobre el borde de un pequeño cráter, lo que hizo que el módulo lunar se inclinara (NASA 1971, 62-63). Pero eran lo suficientemente estables como para continuar su misión. Aterrizaron en la cordillera de los Apeninos, una zona alta y en pendiente que permitía diversas oportunidades de exploración geológica y toma de muestras (NASA 1971, 14).

La siguiente ficha, que también forma parte de la colección del Apollo 15 Learning Hub, contiene notas escritas a mano por el comandante David Scott. La tarjeta de indicaciones estaba dentro del Módulo Lunar y presenta una lista de pasos que la tripulación del LM debía seguir durante el aterrizaje en la superficie de la Luna.

Tarjeta de referencia LM con lista de pasos para el alunizaje (NASA, 1971f) (ver)

default.jpg

En la siguiente imagen, vemos una página del libro Lunar Landmark Maps que los astronautas llevaban en el Módulo de Mando y Servicio. La nota escrita a mano es sobre el cráter Proclus en la superficie de la Luna (NASA, 1971c) y en la siguiente página vemos fotos reales del área alrededor del cráter del mismo libro de Mapas de Hitos Lunares (NASA, 1971d).

Nota manuscrita sobre el cráter Proclus y fotografías (ver)

default.jpg

El comandante Scott describe el momento justo después del aterrizaje del módulo lunar:

Con una brusca sacudida, nuestro módulo lunar, o LM, choca con la superficie y se estremece hasta descansar. Hemos dado de lleno en nuestro objetivo: un gran anfiteatro ceñido por montañas y un profundo cañón, en el borde oriental de una vasta llanura (Scott, 1973: p.326).

Aterrizaje en la Luna (NASA, 1971q) (ver)

El Apolo 15 tardó 104 horas desde que salió de la Tierra en llegar a la superficie de la Luna. Después de aterrizar en la Luna, el comandante Scott retiró la escotilla superior del LM, se puso de pie sobre la cubierta del motor y pasó 33 minutos fotografiando el entorno y describiendo lo que veía a los científicos en Houston. Este procedimiento se conoce como SEVA (Stand-Up Extra Vehicular Activity).

Ocho años de formación en geología lunar hacen que me dé cuenta al instante de detalles intrigantes (Scott, 1973:p.327).

Tras el SEVA y una vez finalizados todos los preparativos necesarios para que los dos astronautas salieran del LM, bajaron por la escalerilla del LM:

Cuando bajamos la escalera del LM y pisamos la superficie de la luna, Jim y yo sentimos una gratificante sensación de libertad. Durante cinco días hemos estado metidos en los estrechos confines de la nave espacial que nos trajo hasta aquí. Ahora, de golpe, recuperamos el lujo del movimiento (Scott, 1973:p.327)

En la superficie lunar

Después de descansar un poco tras su aterrizaje en la Luna, Scott e Irwin desplegaron y desplegaron su Vehículo Lunar Itinerante (LRV) o simplemente "rover lunar" al día siguiente. Diseñado especialmente para funcionar a 1/6 de la gravedad terrestre, podía transportar 180 libras de astronautas, equipo y muestras en la Luna (que en la Tierra pesarían 1.080 libras), más del doble del peso del rover (NASA 1971, 248). Ampliaba enormemente la cantidad de terreno que los astronautas podían atravesar durante sus actividades extravehiculares (EVAs).

Rápidamente descubrimos que la locomoción en la Luna tiene sus propias restricciones. Con una sexta parte de la gravedad terrestre, sólo pesamos una sexta parte de nuestro peso normal. Nuestra forma de andar se convierte rápidamente en un movimiento rítmico y de rebote que posee toda la ligereza y facilidad de un paseo en un trampolín (Scott, 1973:p.327).

Al describir su experiencia al conducir el vehículo lunar en la superficie de la Luna, el comandante Scott escribe:

el Vehículo Lunar Itinerante (LRV) ... significaba una capacidad de exploración significativamente mayor, especialmente la capacidad de llegar a varias zonas geológicas diferentes desde el Módulo Lunar, un equipo y experimentos científicos significativamente mayores y, lo que es más importante, una cámara de televisión móvil para ver y grabar las actividades lejanas de la tripulación. Como resultado, el uso de un rover para explorar varias zonas geológicas en un solo lugar de aterrizaje se convirtió en algo casi equivalente a la exploración de varios lugares de aterrizaje sin un rover. En consecuencia, las siguientes tripulaciones del Apolo se volvieron aún más competentes en la "geología planetaria de campo". (Scott, 2008:p.XXIX)

La importancia del estudio geológico de la superficie lunar se puso de manifiesto en el intenso entrenamiento en geología al que tuvieron que someterse los tripulantes del Apolo.

Entre los 30 astronautas originales, ninguno (0) tenía formación formal en geología: la NASA tuvo que enseñar a los pilotos a ser competentes geólogos de campo planetarios; añadiendo la ciencia a la ingeniería como disciplina principal. De nuevo, la formación de la NASA fue magnífica; y debido a su experiencia previa en vuelos espaciales, los comandantes de la misión tuvieron un papel importante en la planificación de la formación. Y tras muchas horas de formación práctica y eficaz en geología (en el aula, en el laboratorio y en el campo), los resultados justificaron el proceso de selección y formación (Scott, 2011:p.XXX)

La misión Apolo 15 fue la primera que dotó a los astronautas de un vehículo para facilitar el desplazamiento por el paisaje de la Luna (NASA 1971, 100). Disponer del rover lunar permitió a Scott e Irwin completar más de 18 horas de exploración y recorrer 27,9 kilómetros (algo más de 17 millas) en la superficie lunar durante los tres días (del 31 de julio al 2 de agosto) que pasaron en la Luna. Los dos astronautas también pudieron recoger aproximadamente 170 libras de muestras lunares y proporcionar extensas descripciones orales y documentación fotográfica de las características geológicas en las proximidades del lugar de aterrizaje (NASA 1971, 2-3).

Las siguientes imágenes muestran fotos y descripciones de tipos específicos de rocas que los astronautas debían buscar durante sus EVAs en la superficie de la Luna. Las fotos formaban parte del folleto de la lista de comprobación de la superficie lunar que los astronautas llevaban consigo en el LM.

Ejemplo de geología de la lista de control de la superficie lunar (ver)

default.jpg
default.jpg

En esta foto que forma parte de la colección del Apollo 15 Learning Hub, el comandante David Scott prueba los mecanismos de dirección del Rover Lunar antes de la travesía EVA-2. El módulo lunar se controló con un joystick en lugar de un volante porque habría sido difícil para los astronautas agarrarlo con sus trajes espaciales (NASA, 1971i).

David Scott en el Rover Lunar (ver)

f765d7419062f4c99bb93b436f65f45b.jpg

Gracias a la cámara de televisión montada en el rover, los científicos de la Tierra pudieron ver por primera vez la cobertura en directo de todos los lugares por los que pasaron los astronautas, no sólo del lugar de aterrizaje. La cámara podía controlarse desde la Tierra, lo que permitía a los científicos buscar elementos interesantes mientras los astronautas realizaban sus tareas (Apolo 15 - Apollo Flight Journal).

Vídeo de la cámara del Rover (ver)

A pesar de la utilidad del rover lunar, los astronautas realizaron la mayor parte de su exploración geológica de la superficie de la Luna caminando, lo que resultó ser bastante difícil dada la menor gravedad de la Luna.

Uno de los aspectos más importantes de la misión Apolo 15 fue el estudio de la geología de la Luna, que todavía no se conocía bien en el momento de la misión. Los astronautas Scott e Irwin recogieron varias muestras durante sus EVAs. Entre las rocas que recogieron había una que más tarde fue apodada la "Roca Génesis". Se trataba de un espécimen muy puro de anortosita, un tipo de roca que se cree que fue uno de los principales componentes de la corteza lunar. Las estimaciones de la edad de la muestra la identifican como de unos 4.100 millones de años (Scott y Leonov 2004, 308). La roca sería analizada posteriormente en numerosos estudios científicos durante los años siguientes (Meyer 2011).

Otro objetivo importante de la misión fueron los experimentos realizados en la superficie de la Luna con la ayuda del Paquete de Experimentos de Superficie Lunar Apolo (ALSEP). El ALSEP consistía en un conjunto de instrumentos científicos colocados en el lugar de aterrizaje por los astronautas. Uno de los componentes del ALSEP, el Espectrómetro de Viento Solar, medía los flujos y espectros de los electrones y protones que emanan del Sol y llegan a la superficie lunar (NASA, 1971i). Los instrumentos del ALSEP estaban dispuestos alrededor de una estación central que suministraba la energía necesaria para el funcionamiento de los instrumentos y las comunicaciones para que los datos recogidos por los experimentos pudieran ser transmitidos a la Tierra.

Los datos recogidos por los instrumentos se convirtieron en un formato de telemetría y se transmitieron a la Tierra. El sistema ALSEP y los instrumentos eran controlados por comandos desde la Tierra (NASA 1971, 19-21).

Foto del Experimento Espectrómetro de Viento Solar, antes de retirar la cubierta de polvo del instrumento.

7a9cdcaff6cdbc02680fcbb7a3159bdb.jpg

Jim Irwin rompe una muestra de la Roca Génesis durante la EVA 2 (NASA, 1971k) (ver)

463a2593a7fa9dcad86e118bb9c43a22.jpg

Al final de la última EVA, Scott realizó una secuela televisada del experimento que supuestamente realizó Galileo en la Torre de Pisa. Dejó caer un martillo y una pluma juntos en el vacío lunar y observó que golpeaban el suelo al mismo tiempo. El comandante Scott describe cómo realizó el experimento:

Quería demostrar la ley, propuesta más de tres siglos antes por el astrónomo y matemático italiano Galileo Galilei, de que todos los objetos caen con igual velocidad en el vacío. Tomando en una mano una pluma de halcón que había traído para tal fin y en la otra mi fiel martillo geológico de aluminio, me situé frente a las cámaras, levanté los brazos y dejé caer ambos objetos (Scott & Leonov, 2004: p.273)

Este vídeo, que forma parte de la colección del Apollo 15 Learning Hub, muestra cómo se mostró en televisión el experimento de la pluma y el martillo en la Tierra (NASA, 1971l).

EVA 3: 2 - El experimento de la pluma y el martillo en la superficie de la Luna tal y como se mostró en la televisión (ver)

Sub Satélite

El 2 de agosto, el Módulo Lunar encendió su motor de la etapa de ascenso y despegó de la Luna para su encuentro con el Módulo de Mando, o CM, Endeavor. Por primera vez, el despegue lunar se vio en la Tierra a través de la cámara de televisión del LRV. Las dos naves espaciales se acoplaron mientras el Endeavor iniciaba su 50ª órbita lunar. En la 74ª revolución, el sub-satélite Particles and Fields fue lanzado desde la bahía del módulo de servicio (NASA 1971, 13).

Esta foto muestra una página del plan de vuelo que utilizó la tripulación del Apolo 15 a bordo del CSM con anotaciones escritas a mano por la tripulación. En ella se describe una hora del programa que la tripulación siguió después de que el comandante Scott y James Irwin regresaran al CSM tras su alunizaje (NASA, 1971g: p.114).

Plan de vuelo del CSM (ver)

default.jpg

Durante el viaje de regreso a la Tierra, la tripulación del Apolo 15 tenía varias tareas que realizar, la primera de las cuales era el lanzamiento del subsatélite:

Todavía teníamos un programa bastante completo de experimentos científicos que realizar durante nuestro viaje de regreso. En primer lugar, antes de abandonar la órbita lunar, debíamos desplegar un pequeño satélite hexagonal, el primer subsatélite lanzado al espacio, que seguiría orbitando la Luna y enviando datos sobre su campo magnético durante más de un año (Scott & Leonov, 2004:p.277).

Lanzamiento del subsatélite (escuchar)

Lanzamiento del subsatélite (ver)

b0c3a15e196c5ebebd0acf9b89534de8.jpg

Este pequeño satélite se diseñó en torno a una estructura hexagonal de 30 pulgadas de longitud que estaba equipada con tres brazos de instrumentos. La alimentación eléctrica procedía de paneles solares y baterías químicas. Los instrumentos medían la fuerza y la dirección de los campos magnéticos interplanetarios y terrestres, detectaban las variaciones del campo gravitatorio lunar y medían el flujo de protones y electrones (NASA 1971, 257).

Regreso a la Tierra

El 5 de agosto, mientras el CSM regresaba a la Tierra, Alfred Worden tuvo que realizar una actividad extravehicular en el espacio profundo, "la primera jamás realizada en el espacio profundo" (Scott & Leonov, 2004:p.227).

En esta foto, vemos a Worden fuera de la nave espacial durante su EVA transterrestre. Durante su EVA, Worden hizo una inspección de la bahía del Módulo de Servicio de Instrumentos Científicos (SIM) y recuperó los casetes de película de la Cámara Panorámica y de la Cámara de Cartografía antes de que el SIM fuera desechado en el espacio (NASA, 1971m).

Worden durante su EVA transterrestre (ver)

84f76c05c08318a74217aefdfa43ac1e.jpg

Esta es una fotografía en color que capta el impacto del CSM del Apolo 15 con el océano. Se ven los dos paracaídas desplegados con éxito (NASA, 1971p).

Aterrizaje forzoso (ver)

m7GkWfgRwg4

Aproximadamente a las 4:46 p.m. EDT del 7 de agosto, el Apolo 15 cayó en el Océano Pacífico al norte de Hawai, a unas 476 millas de Honolulu, poniendo fin a un vuelo de 12 días y siete horas. El USS Okinawa, un portahelicópteros, apoyó los esfuerzos de recuperación, permitiendo a los astronautas volver a casa (NASA 1971, 154).

Astronautas (ver)

e38f70d36e85249c8a05ec8d7fe022e7.jpg

Conclusión

El regreso de la misión Apolo 15 incluyó una larga serie de charlas y presentaciones para los miembros de la tripulación, que fueron informados de los logros de su misión en lo que respecta a los experimentos científicos que habían realizado, así como a los logros de ingeniería y otros logros técnicos.

El Apolo 15 estableció varios récords nuevos para los vuelos espaciales con tripulación: la carga útil más pesada en una órbita lunar, de aproximadamente 107.000 libras, la distancia radial máxima recorrida en la superficie lunar lejos de la nave, de unas 17,5 millas (el máximo anterior era de 2. 1 millas en el Apolo 14), el mayor número de EVAs en la superficie lunar (tres) y la mayor duración total de EVAs en la superficie lunar (18 horas, 37 minutos - casi el tiempo total pasado en órbita lunar por el Apolo 8), el mayor tiempo en órbita lunar (unas 145 horas; sólo dos horas menos que la misión completa del Apolo 8), la misión lunar con tripulación más larga (295 horas), la misión Apolo más larga (295 horas - el máximo anterior fue de 244 horas, 36 minutos en el Apolo 12), el primer satélite colocado en órbita lunar por una nave espacial con tripulación, y el primer EVA operacional en el espacio profundo (NASA 1971, Informe de la misión Apolo 15).

En la siguiente foto, vemos a los astronautas David R. Scott, en primer plano a la izquierda, y James B. Irwin, en primer plano a la derecha, unirse a los geólogos del Manned Spacecraft Center para echar el primer vistazo a algunas de las primeras muestras del Apolo 15 que se abrieron en la línea de procesamiento de nitrógeno no estéril en el Laboratorio de Recepción Lunar del MSC (NASA, 1971o).

El laboratorio de recepción lunar del MSC (ver)

f1bb696c0ba1b1923cd9e91fdeb1f1df.jpg

Las muestras que trajo la misión fueron consideradas especialmente valiosas por los científicos de la NASA y resultaría ser una de las contribuciones más notables de la misión Apolo 15. -Dimitri Zaras, 2021

Obras citadas (English version)

Traducido por Diana Duarte Salinas