HomeSobre el proyecto

Sobre el proyecto

Propósito del Centro de Aprendizaje Apolo 15

mission_patch_s71-30463.png

Durante el período 1969-1972, seis expediciones humanas exploraron la Luna de la Tierra durante el Programa Apolo. El objetivo del Centro de Aprendizaje Apolo 15 es reunir, preservar y poner a disposición de los usuarios las fuentes primarias de Apolo para la investigación, la educación, la historia y como ejemplo de un esfuerzo humano único. Las fuentes de información precisa son esenciales para garantizar que el acontecimiento de Apolo quede lo más claramente definido y registrado de forma exhaustiva posible. El Centro de Aprendizaje Apolo 15 se está construyendo para crear un "centro de aprendizaje" digital único para la educación y la investigación sobre aspectos del programa Apolo de exploración humana de la Luna. El Centro ofrecerá acceso a un archivo digital de materiales de a bordo del Apolo 15, un modelo interactivo en 3D del Módulo Lunar, así como enlaces a fuentes primarias fiables de la historia del Apolo.

Una visión profunda de una misión lunar a través de fuentes primarias

El Apolo 15 fue la primera exploración científica prolongada de la Luna. El Apolo 15 fue también un acontecimiento histórico, situado en un contexto social, histórico y tecnológico particular.

El Hub es único en ofrecer contenido digitalizado de la colección de archivos del comandante del Apolo 15, David R. Scott, disponible aquí por primera vez. El Archivo Digital principal es el Archivo de Datos de Vuelo (FDF) completo del Apolo 15, procedente de la colección personal de David R. Scott. El FDF del Apolo 15 se compone de todos los planes de vuelo oficiales, listas de comprobación, tarjetas de referencia, mapas y cartas estelares que se llevaban a bordo del Apolo 15, más de 50 elementos en total, que comprenden cientos (>500) de páginas. La importancia de los documentos FDF tal y como fueron volados es que la tripulación hizo muchas anotaciones a mano durante la misión y nunca se registraron en otro lugar. Por lo tanto, las únicas fuentes de esta información son los documentos FDF tal y como fueron volados.

También enlazamos con otras fuentes primarias para ofrecer una visión amplia de la misión Apolo 15, y ofrecemos experiencias educativas únicas mediante el uso de dos plataformas.

Plataformas educativas interactivas

Portal educativo y ruta de vuelo

  • El Apollo 15 Hub es un portal educativo que guía a los usuarios a través de las fuentes primarias del Apolo 15, empezando por la trayectoria de vuelo (enlace).

Readux

  • Readux, una plataforma de software de código abierto desarrollada en la Universidad de Emory, alberga una colección de los archivos de datos de vuelo del Apolo 15, facilitados para su digitalización por el coronel David Scott, de la misión Apolo 15. Readux ofrece un espacio basado en la web para interactuar con materiales impresos digitalizados. A través de la aplicación Readux, se pueden explorar los archivos de datos de vuelo de la misión Apolo 15 y examinar las notas originales del comandante David Scott. La colección Readux está compuesta por el Archivo de Datos de Vuelo (FDF) y las Tarjetas de Seguimiento del Módulo Lunar que fueron utilizadas por el Comandante David Scott durante la misión lunar Apolo 15 que tuvo lugar entre el 26 de julio y el 7 de agosto de 1971. El FDF completo se compone de todo el Plan de Vuelo oficial, las listas de comprobación, las tarjetas de referencia, los mapas y las cartas estelares que se llevaban a bordo del Apolo 15, y contiene notas escritas a mano por la tripulación durante la misión.

Modelo 3D de LM

  • Un modelo interactivo en 3-D del Módulo Lunar (creado por el ECDS en la plataforma Unity que se alojará en el sitio Omeka) permitirá a los usuarios tener una mejor sensación encarnada del LM y de cómo funcionaban las fichas y la tecnología en el pequeño espacio.

Medios de comunicación para la exposición

Una amplia visión de la primera época de los astronautas a través de las fuentes primarias de una familia de astronautas

La misión Apolo 15 es el comienzo de la historia del Learning Hub en la era histórica de los primeros astronautas (1961-1972). En el futuro, el Learning Hub A15 ampliará la historia con más material de archivo de David R. Scott, relacionado con sus otras misiones de la NASA, que fueron fundamentales para la historia del Apolo de la NASA.

Nuestros planes a largo plazo incluyen un sitio web complementario centrado en la historia de una de las primeras familias de astronautas. Contaremos la historia de la familia David R. Scott a través de los archivos de Anne Lurton Scott (primera esposa) y Tracy L. Scott (hija). La historia de las primeras familias de astronautas ofrece una ventana a contextos culturales y sociales más amplios de la época.

Introducción a las pruebas históricas: Fuentes primarias vs secundarias

Nos centramos intencionadamente en proporcionar fuentes primarias para acercarle al acontecimiento real en su propia época. Queremos llevarle al contexto histórico, tecnológico y social original. Esto es importante. La historia es a menudo una cuestión de interpretación. Queremos ofrecer fuentes que se acerquen lo más posible al acontecimiento original.

"Los historiadores distinguen entre lo que llaman fuentes primarias y fuentes secundarias. Las fuentes primarias son relatos de primera mano de los acontecimientos, grabados o producidos por testigos o grabadores que estuvieron presentes en el momento del acontecimiento o experimentaron las condiciones que se documentan. Las fuentes primarias se caracterizan por su contenido, independientemente de que estén disponibles en original, microfilm/microficha, formato digital o formato publicado. Los historiadores leen y evalúan cuidadosamente las fuentes primarias para tomar decisiones sobre cómo y por qué sucedieron las cosas como lo hicieron."

"Una fuente secundaria es una obra que interpreta o analiza un acontecimiento o fenómeno histórico. Por lo general, se aleja al menos un paso del acontecimiento. Los ejemplos incluyen libros y artículos académicos o populares, libros de referencia y libros de texto".

De Emory Libraries, United States History Research Guide (26 de septiembre de 2020): https://guides.libraries.emory.edu/c.php?g=50312&p=324806

Ampliamos las definiciones anteriores para diferenciar entre dos tipos diferentes de fuentes primarias, además de las fuentes secundarias.

Estas son las definiciones completas que utilizamos para categorizar los materiales fuente del Centro de Aprendizaje Apolo 15 (Exposiciones):

  • Material original de fuente primaria: foto, vídeo, audio y/o texto original ("sin tocar") de un acontecimiento histórico, "grabado o producido por participantes, testigos o grabadores que estuvieron presentes en el momento del acontecimiento o experimentaron las condiciones que se documentan". Algunos ejemplos son los archivos de datos de vuelo del Apolo 15 y el audio original de la misión Apolo.
  • Material de fuente primaria anotado: fuente primaria original que ha sido anotada, mejorada o revisada de algún modo por una persona distinta del participante, testigo o grabador original. Por ejemplo, un vídeo de una misión lunar que ha sido mejorado digitalmente para que tenga una apariencia diferente a la que tendría alguien que viera las imágenes televisadas de la misión lunar durante el período histórico original. También podrían incluirse transcripciones de cintas de audio de una misión Apolo que hayan sido anotadas con recuerdos de personas que no participaron directamente en el evento.

  • Material de fuente secundaria: "obra que interpreta o analiza un acontecimiento histórico".

Documentos de la familia Scott

Si se encuentra en el campus de Emory, también puede visitar la Biblioteca Rose para acceder a los documentos de la familia Scott, 1962-2019 [volumen: 1962-1972].

Equipo del proyecto

Socios del proyecto

Tracy L. Scott, Ph.D. (Profesora titular de Sociología en la Universidad de Emory)

Coronel David R. Scott

Centro de Becas Digitales de Emory

Equipo del proyecto del Centro de Becas Digitales de Emory

Joanna Mundy, Doctora

Arya Basu, Doctora

Steve Bransford, Doctor en Filosofía

Jay Varner

Yang Li

Sarah "Sadie" Warren

Estudiantes participantes

2021-2022 Jonathan C. Groce, becario David R. Scott

2020-2021 Dimitri Zaras, becario David R. Scott

2019-2020 Sarah "Sadie" Warren, becaria David R. Scott

2019-2020 Ellie Coe, estudiante del SIRE de la Universidad de Emory

Miembros anteriores del equipo del proyecto

2018-2019 Anandi Knuppel, Ph.D.

2018-2019 Karen McCarthy

Contáctanos al correo apollo15hub@emory.edu